Página obsoleta

Esta página es obsoleta. Encuentre la documentación más reciente en la lista de documentación.

Français English Deutsch

(este artículo apareció originalmente aquí, ha sido modificado para gNewSense versión 2.1)

por Michael Fötsch, el 14 de Junio del 2007

Contenido

Introducción

Este artículo explica como instalar un sistema Dual-boot (compartido) con Windows (o cualquier otro Sistema Operativo) y gNewSense GNU/Linux.

A pesar de todos los mitos sobre la dificultad y lo geek que hay que ser para instalar GNU/Linux, cualquiera que haya instalado aplicaciones en Windows puede llevar a cabo la instalación de un sistema GNU/Linux satisfactoriamente. Además, usando un Live CD, como es el caso de gNewSense, instalar GNU/Linux se vuelve mucho más sencillo y divertido de lo que nunca fue instalar Windows

Este artículo contiene una sección que explica la creación de particiones manualmente, para los usuarios avanzados y para los que tienen necesidades especiales.

Sobre gNewSense

gNewSense es una distribución GNU/Linux basada en Ubuntu Hardy Heron. gNewSense es libre como en libertad, y, a diferencia de Ubuntu, no contiene ningún firmware, drivers o aplicaciones no libres. Por lo tanto, cuando usted está usando gNewSense, está disfrutando sin compromisos de las libertades esenciales del software libre.

Hardy Heron, en la cual gNewSense está basada, no es la versión más reciente de Ubuntu, pero es la que hasta el momento cuenta con Soporte a Largo Plazo (Long Term Support (LTS)). Esto significa que su objetivo es la estabilidad, y las actualizaciones de seguridad estarán disponibles hasta que la siguiente versión LTS sea liberada.

Antes de empezar

Los requerimientos para instalar gNewSense son los siguientes (obtenidos del gNewSense Wiki):

Si tiene Windows (o cualquier otro Sistema Operativo) instalado, y quieres configurar un sistema Dual-boot (sistema compartido por diversos Sistemas Operativos), es muy aconsejable hacer copias de seguridad de tus archivos importantes. El instalador de gNewSense generalmente es capaz de redimensionar instalaciones existentes de Windows, pero, en el caso que algo fuera mal, agradecerá haber hecho copias de seguridad de sus archivos importantes.

También, si tiene planeado redimensionar una instalación de Windows, debería antes realizar una desfragmentación completa del disco en Windows.

Incluso si tiene planeado eliminar Windows, hay ciertas cosas que puede hacer antes en Windows para facilitar su transición a gNewSense. Eche una ojeada a Transición a GNU/Linux para más información.

Descarga de gNewSense

Puede descargarse el CD de instalación desde uno de los servidores de réplica listados aquí. El CD de instalación está empaquetado como una imagen .ISO (archivo .iso), la cual puede grabar en un CD virgen usando casi cualquier programa de grabación de CDs.

gNewSense 2.1, actualmente, viene únicamente en el escritorio GNOME. Puede utilizar aplicaciones escritas para KDE en GNOME y viceversa. Si decidiera cambiar de escritorio en el último momento, puede realizar el cambio sin tener que reinstalar gNewSense (solo prepárese para descargarse otros 150 o 200 MB).

Escoja el archivo .iso con la fecha y número de versión más recientes – «gnewsense-livecd-deltah-x.y.iso». El archivo .iso pesa unos 604 MB.

Si está usando BitTorrent, puede descargarse la ISO mediante el archivo correspondiente .iso.torrent.

Grabación del CD de instalación

Una vez la descarga haya sido completada, use un programa de grabación de CDs para grabar la imagen ISO en un CD. (Habitualmente haciendo doble click sobre el archivo .iso se abre la aplicación correcta.) Preste atención a la hora de seleccionar la opción «grabar la imagen ISO» y no «crear cd de datos». Si al finalizar la grabación su CD contiene una sola imagen ISO en vez de un CD ejecutable, deberá volver a grabar la imagen en un nuevo CD virgen seleccionando la opción correcta de grabación "grabar la imagen ISO".

Arranque del Live CD

Inserte el Live CD y reinicie el sistema. Si su computador detecta el CD correctamente, usted verá la pantalla prompt de arranque.

Pulse Enter para arrancar el Live CD.

Nota: Si el Live CD no arranca automáticamente, reinicie el computador y presione F1 durante el arranque del sistema hasta que vea las opciones de arranque (arrancar desde el disco duro, desde unidad lectora de cdrom...). Cuando éstas aparezcan seleccione la opción de la unidad lectora de CD-ROM donde usted tiene el CD Live insertado.

Uso del Live CD

El Live CD es un sistema gNewSense completamente funcional, pero se ejecuta mucho más lentamente de lo que se ejecutará cuando esté instalado en el computador.

Eche una ojeada al sistema. Compruebe que todo su hardware está funcionando (Dispositivos USB, tarjeta de red inalámbrica, etc.). Puede usar el Live CD para navegar por internet, conectarse a máquinas con Windows en su red doméstica, probar OpenOffice.org o el famoso editor de imágenes GIMP, leer los escritos de Richard Stallman o escucharle cantando la canción del Software Libre.

Nota: Puede acceder a los archivos de su disco duro con Windows desde el Live CD. Para acceder a ellos vaya a Places -> Computer.

Cuando ya esté preparado para la instalación de gNewSense en su disco duro haga click en el icono Instalar (Install) que hay en el escritorio.

La instalación paso a paso

En esta sección le mostraré imágenes ilustrativas de todo el proceso de instalación. Como podrá comprobar, el proceso de instalación es bastante simple. Le proporcionaré enlaces a las secciones de aspectos avanzados a lo largo de la explicación.

Paso 1: idioma

No hay mucho que decir, a excepción que gNewSense tiene incorporado un mayor soporte para idiomas que Windows. Escoja su idioma y pulse Adelante (Forward).

Paso 2: país y zona horaria

Pulse en una zona del mapa para aproximarse a ella, después pulse sobre la ciudad más próxima a usted y después pulse Adelante (Forward).

Paso 3: distribución del teclado

Éste apartado es bastante trivial. Una vez gNewSense se haya instalado puede ir a Sistema (System) -> Preferencias (Preferences) -> Teclado (Keyboard) para configurar opciones avanzadas (tales como si quiere teclas muertas en la distribución de un teclado alemán, etc.).

Paso 4: cuenta de usuario

A continuación, debe proporcionar su nombre e información para iniciar sesión. Es importante darse cuenta que el usuario para el cual se esta creando esta cuenta no trabajará con derechos de administrador (también llamados privilegios de «root») todo el tiempo. De hecho, el sistema le pedirá al usuario la contraseña de root cuando usted quiera realizar tareas que requieran de los privilegios de administrador. La contraseña de administrador será la misma que la contraseña que usted especifique aquí.

Paso 5: disco duro

En este paso, usted debe seleccionar el disco duro donde desea que se instale gNewSense. Aquí, también podrá decidir si quiere una configuración Dual-boot (mantener Windows) o no.

Si quiere mantener su existente instalación de Windows, escoja la primera opción. El tamaño de partición sugerido debería ser suficiente.

Si no necesitará más Windows, seleccione la segunda opción.

Nota para los usuarios de Vista: Parece ser que Vista tiene integradas sus propias herramientas de particionado que puede usar para encoger la partición de Windows antes de instalar gNewSense. Para realizar esto, arranque el sistema con Vista, click derecho en My Pc (My Computer), entonces click en (Manage) -> (Disk Management). Click derecho en la partición de Vista y seleccione «Encojer Volumen» (Shrink Volume). Una vez hecho esto, en el proceso de instalación de gNewSense seleccione «Usar el mayor espacio libre adyacente» (“Use the largest continuous free space”). Para más detalles pulse aquí.

Una vez pulse Adelante (Forward), los cambios serán escritos en el disco.

Paso 6: finalizar

En la última pantalla, verá un resumen de las configuraciones que ha hecho. Por favor, serciorese que los cambios en el particionamiento ya han sido escritos en el disco. Usted no puede volver atrás para revertirlos.

Cuando pulse Instalar (Install), empezará la instalación.

Después de un corto periodo de tiempo, se le pedirá que reinicie el sistema.

De ahora en adelante, siempre que reinicie, se encontrará con un menú de arranque (boot menu). Si usted no selecciona nada, después de unos pocos segundos el sistema operativo por defecto será seleccionado. Si usted hizo una instalación de gNewSense compartida con Windows u otro sistema operativo (Dual-Boot), usted podrá seleccionar que sistema operativo desea arrancar en este menú.

Particionamiento avanzado

En esta sección explicaré como usar la herramienta de particionamiento manual. No le conozco, pero al menos en mi caso, siempre que puedo, opto por la opción «avanzada», «manual», o «experta» de instalación. Quiero saber que es lo que está sucediendo. La opción de particionamiento manual ofrece exactamente eso – le muestra una representación visual de su disco duro y le permite redimensionar la particiones existentes, crear nuevas o eliminarlas, etc.

Describiré completamente como instalar gNewSense con una instalación ya existente de Windows (u otro Sistema Operativo).

La herramienta de particionamiento es iniciada cuando usted selecciona «Editar Manualmente la tabla de particiones» (“Manually edit partition table”) en el Paso 5: Disco duro. En la parte superior estarán visibles las particiones existentes en su disco duro dispuestas en una barra horizontal. Si nada se muestra en la barra deberá seleccionar una de las particiones en la lista que se encuentra en la parte baja de la ventana.

En la imagen superior solo hay una partición, formateada con el sistema de archivos «NTFS» (Windows NT filesystem).

Redimensionamiento de particiones de Windows

Primeramente, necesitamos hacer espacio en el disco duro para las particiones de gNewSense que queremos crear. Para realizar esto, click derecho en la partición de Windows y click en Redimensionar (Resize). Una nueva ventana aparece donde puede arrastrar la barra horizontal hacia el tamaño de la partición deseado.

El área amarilla le indica cuanto espacio está siendo actualmente utilizado. Usted no puede hacer la partición más pequeña que el tamaño del espacio usado. Tenga en cuenta que las particiones de gNewSense son habitualmente invisibles para Windows. El disco duro que Windows ve es exactamente tan grande como el nuevo tamaño que usted acaba de especificar aquí, entonces escoja un tamaño de partición para Windows lo suficientemente grande para que usted pueda trabajar cómodamente en Windows.

Pulse Redimensionar (Resize). En este momento aún no se ha escrito nada en el disco duro. Todos los cambios que usted hace son guardados en una lista como «tareas pendientes» (“pending operations”). Los cambios serán aplicados cuando usted pulse el botón Adelante (Forward) en la ventana principal.

Precaución: Cuando yo probé la instalación en VirtualBox (un software para virtualización de máquinas), tuve problemas cuando el nuevo tamaño de la partición de Windows era demasiado pequeña. Pareció como si la tabla de particiones hubiese sido destruida por esto. Sin embargo, nunca he tenido estos problemas en un sistema real. (Con éxito configuré muchos sistemas dual-boot en el pasado utilizando el método descrito.) Quizás se trate de un problema con VirtualBox, pero, de todas formas, esto sirve de recordatorio sobre la importancia de los respaldos de seguridad en los archivos importantes.

Creación de nuevas particiones

De vuelta a la ventana principal de la herramienta de particionamiento manual, ahora nos encontramos con una empequeñecida partición de Windows y una gran área gris, que indica el espacio sin usar en el disco duro. Es en esta área sin usar en la que crearemos nuevas particiones para nuestro gNewSense. Como mínimo necesitaremos dos particiones para gNewSense:

Para crear una partición, seleccione primero la partición gris no asignada (“unallocated”). Pulse el botón New, y, entonces se abrirá una nueva ventana donde usted podrá hacer los siguientes ajustes:

Resumiendo, usted debe crear como mínimo estas particiones:

Puede revertir todos los cambios efectuados hasta que pulse Adelante (Froward)

Échele una ojeada a la siguiente sección para más consejos sobre el particionado.

Consejos sobre el particionado

Partición «home» por separado

Recomiendo crear dos particiones «ext3» en vez de solo una – una para el sistema de archivos raíz (root) y otra para sus carpetas «home».

El sistema de archivos raíz (root) (también llamado «/») es donde se encuentran instaladas todas las aplicaciones. Un tamaño de unos 10 GB debería ser un tamaño más que suficiente para ésta partición. (Yo no uso más de 5 GB, y tengo instaladas todas las aplicaciones que en algún momento podré necesitar.)

El directorio «home» (también conocido como «/home») es similar al “Documents and Settings” de Windows. Todo usuario tendrá su propia carpeta ahí («/home/jane», «/home/john»), donde las aplicaciones almacenan configuraciones personales, o donde los usuarios guardan sus documentos. Use todo el espacio restante para una partición «ext3» nombrada «/home».

El hecho de tener una partición «/home» separada de «/» facilita la actualización a una nueva versión de tu sistema GNU/Linux o incluso el cambio de una a otra distribución. La próxima vez que instale GNU/Linux, podrá borrar la partición «/» mantener la partición «/home» con todos sus datos personales inalterados. Incluso puede configurar un sistema dual-boot con dos distribuciones diferentes de GNU/Linux que compartan la misma partición «/home». (Actualmente, bastantes distribuciones GNU/Linux pueden compartir también la misma partición swap.)

Partición de intercambio para compartir archivos entre Windows y GNU/Linux

Si usted desea seguir usando Windows, puede crear una partición de intercambio a través de la cual usted pueda transferir archivos entre ambos sistemas sin necesidad de utilizar un medio externo.

Para esto, cree una pequeña partición (de 1GB) y dele formato usando como sistema de archivos el «FAT32». A diferencia de «ext3», FAT32 puede ser usado por Windows, y a diferencia de «NTFS», GNU/Linux puede leer y escribir en FAT32.

De vuelta en Windows, la partición de transferencia creada debería ser mostrada automáticamente con una nueva letra de dispositivo (D: o E: o cualquiera).

Asignación de puntos de montaje

A continuación usted puede especificar que particiones usar y con qué propósito.

(Un punto de montaje es similar a una letra de dispositivo de Windows, solo que mucho más útil y se pueden tener más de 26.)

Más retoques en el Dual_Boot

Hay (por lo menos) dos cosas más que usted pdría querer customizar en un sistema dual-boot – el menú dual-boot y la manera en que las particiones de Windows son montadas. Esta sección describe ambos aspectos brevemente.

Menú Dual-Boot

Es más correcto referirse al menú Dual-boot como boot loader menu. Este puede ser personalizado editando el archivo «/boot/grub/menu.lst». Para hacer esto necesitará disponer de los privilegios de administrador, por lo tanto, una buena orden en la terminal para abrir este archivo sería:

 $  sudo gedit /boot/grub/menu.lst

(Cuando se le pida el password, escriba aquel que especificó para el usuario principal durante la instalación.)

En este archivo, además de otras cosas, usted puede especificar el timeout después del cual el boot loader arranca el sistema operativo por defecto, también puede configurar cual ha de ser el sistema operativo por defecto. (También puede darle nombres divertidos a las entradas, pero estoy seguro que ya habría pensado en ello.)

Tabla de montaje

El archivo que controla que particiones montar y donde montarlas es «/etc/fstab». De nuevo necesita tener privilegios de administrador para editar este archivo. Aquí tiene un ejemplo:

 # /etc/fstab: static file system information.
 #
 # <file system> <mount point>   <type>       <options>                              <dump>  <pass>
 proc            /proc           proc         defaults                               0       0
 /dev/hda7       /               ext3         defaults,errors=remount-ro             0       1
 /dev/hda3       /home           reiserfs     defaults                               0       2
 /dev/hda1       /windows/C      ntfs         defaults,ro,nls=utf8,umask=007,gid=46  0       2
 /dev/hda5       /windows/D      vfat         defaults,umask=007,gid=46              0       2
 /dev/hda6       none            swap         sw                                     0       0
 /dev/hdb        /media/cdrom0   udf,iso9660  user,noauto                            0       0
 /dev/fd0        /media/floppy0  auto         rw,user,noauto                         0       0

Aunque yo no soy un experto cuando uno se enfrenta a las opciones filesystem-specific, editar este archivo es bastante facil haciendo uso del copiar y pegar. Si necesita ayuda, consulte el manual de entradas para «mount» y «fstab», a los que se puede acceder a traves del sistema de ayuda online (System -> Help, entonces busque «mount» o «fstab»), o en el terminal:

 $ man mount
 $ man fstab

Para ver una lista de las particiones disponibles (montadas o no), teclee esta orden:

 $ sudo fdisk -l

Tenga en cuenta que cuando especifica un punto de montaje diferente, usted debe crear el respectivo directorio primero. Por ejemplo, el directorio «/windows/C» debe existir antes que el dispositivo de Windows C: pueda ser montado con éxito a él.

También puede usar el Disk Manager (System -> Administration -> Disks) para montar y desmontar la particiones de manera gráfica.

Conclusión

Como puede observar, realizar una instalación básica de GNU/Linux, especialmente de una distribución amigable como gNewSense, está lejos de ser solo para expertos. Si tiene necesidades especiales, el instalador de gNewSense le proporciona todas las herramientas que usted pueda necesitar.

Un sistema dual-boot es el primer paso para abandonar Windows completamente. Una vez haya transferido todos sus archivos a GNU/Linux, se dará cuenta de que su necesidad de arrancar Windows en su sistema irá disminuyendo.

Puede encontrar más información sobre configurar un sistema dual-boot aquí:


Nota: Para escribir este artículo realicé la instalación mediante VirtualBox. Primero instalé la versión OEM de Windows que venia con mi PC, después realicé la instalación de gNewSense para tomar fotos. Usar una máquina virtual como QEMU o VirtualBox es una buena manera de probar un sistema GNU/Linux sin posibilidades de estropear nada.